Su historia. Es copia de un fragmento del mosaico del Zodiaco, de la sinagoga de Beit Alpha, en Israel. Un mosaico bizantino extraordonario, considerado de los mejores conservados y más espectaculares de Israel, perteneciente al siglo VI-V. En el panel central aparece una representación circular del zodíaco, donde los doce signos con su nombre en hebreo están dispuestos alrededor del dios pagano Helios, figura clásica del creador del Cosmos, montado en su carro tirado por cuatro caballos.Las cuatro estaciones aparecen en las esquinas del panel en forma de bustos de mujeres aladas que lucen joyas; llevan inscritos los nombres de los meses hebreos en que empieza cada estación:
Seguro que ya os habeis dado cuenta:¿Qué hace un dios pagano en una antigua sinagoga?¿No condenaban los judíos que no se deben representar ídolos y figuras con rostros? Los misterios de la historia....
Teníamos que buscar un mosaico clásico con un personaje figurativo central para reproducirlo siguiendo la técnica de la cal viva, y me gustó tanto el aspecto arcaico de este mosaico que fue el elegido...
Su técnica: Es puramente romana. A partir de la cal en piedras, elaboramos el lechado sobre el cual incrustamos las tesela de marmol, caliza y pasta vítrea. Al ser teselas de "piedras duras" su corte manual es mucho más dificultoso, con la tajadera y el martillo. Además, al estar trabajando sobre un elemento "vivo", la cal requería su cuidado y conservación, teniendo que tener en cuenta temperatura y humedad.
Como os podreis imaginar es una técnica muy lenta y delicada. Para su acabado se usó también un mortero de cal y de forma indirecta se aplicó una base de marmolina y arena.
Y este fue el resultado. Es el único que he realizado con este tipo de técnica, así que lo disfruté muchísimo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario