martes, 26 de febrero de 2013

Reciclando la Ventana


Ventana Antigua en jardín
Pues un regalo de bodas....8 años después (por lo menos)!! Según dicen los mejores regalos son los que ya no te esperas... Su elaboración duró justo un embarazo, así que lo recuerdo con mucho cariño!!

Taller de mosaicos


Este verano realicé algunos talleres con los peques...La verdad es que se lo pasan en grande, tienen una paciencia y una constancia que ya nos gustaría a nosotros los padres... Aunque yo también disfruto de lo lindo con ellos!!

Mármol Romano

Sí de algo me viene mi aficción por ésto de los mosaicos es por sus creadores del Mundo Antiguo, desde la asiria Nínive, a la antiguedad cásica y su perfeccionamiento con griegos y romanos. De pequeña lo que más me llamaba la atención de los yacimientos arqueológicos eran -aparte de las piedras gigantes- los mosaicos de colores. Ya en las excavaciones, encontrar un fragmento de mosaico romano -siempre de tipo geométrico y blanco y negro, no he tenido la suerte de policromías o rscenas figurativas- era toda una fortuna para mi, porque lo normal es que aparezcan teselas sueltas procedentes del pavimento.
Por eso los mosaicos que más me gustan son los que elaboro con mármol y venecitas,como este lavabo reciclado, que lleva mármol natural de 3 gamas blanco, beige y marrón y un toque de color con las venecitas turquesas que forman la omnipresente espiral de Durero...
El problema es que como todo lo antiguo es un material caro y duro de trabajar - a base de tajadera y martillo-. Ahora eso sí, el acabado y la elegancia del mármol son innegables!!
 Y su duración, sino pasearos por la sección del Mundo Clásico de cualquier Museo Arqueológico...

Mercadillos


No soy yo muy de mercadillos, he participado en poquitos...Entre la organización y la infraestructura que hay que montar para acudira a ellos, la de horas que echas allí, y lo poco productivo que nos salen...me dan pereza. Pero sí que son muy divertidos, conoces a artesanos y artesanas de otros lugares que te cuentan su aventura y compartes, te antojas de mil cosas de los otros puestos, escuchas musiquita, todo el mundo te dice "qué bonito" y la verdad es que siempre hay buen rollito...


Reproducción del Dios Helios

Este mosaico es muy especial, primero por su historia y sobre todo por la técnica que empleé en su reproducción.Vayamos por partes:

Su historia. Es copia de un fragmento del mosaico del Zodiaco, de la sinagoga de Beit Alpha, en Israel. Un mosaico bizantino extraordonario, considerado de los mejores conservados y más espectaculares de Israel, perteneciente al siglo VI-V. En el panel central aparece una representación circular del zodíaco, donde los doce signos con su nombre en hebreo están dispuestos alrededor del dios pagano Helios, figura clásica del creador del Cosmos, montado en su carro tirado por cuatro caballos.Las cuatro estaciones aparecen en las esquinas del panel en forma de bustos de mujeres aladas que lucen joyas; llevan inscritos los nombres de los meses hebreos en que empieza cada estación:
Seguro que ya os habeis dado cuenta:¿Qué hace un dios pagano en una antigua sinagoga?¿No condenaban los judíos que no se deben representar ídolos y figuras con rostros? Los misterios de la historia....

Teníamos que buscar un mosaico clásico con un personaje figurativo central para reproducirlo siguiendo la técnica de la cal viva, y me gustó tanto el aspecto arcaico de este mosaico que fue el elegido...

Su técnica: Es puramente romana. A partir de la cal en piedras, elaboramos el lechado sobre el cual incrustamos las tesela de marmol, caliza y pasta vítrea. Al ser teselas de "piedras duras" su corte manual es mucho más dificultoso, con la tajadera y el martillo. Además, al estar trabajando sobre un elemento "vivo", la cal requería su cuidado y conservación, teniendo que tener en cuenta temperatura y humedad.




Como os podreis imaginar es una técnica muy lenta y delicada. Para su acabado se usó también un mortero de cal y de forma indirecta se aplicó una base de marmolina y arena.
Y este fue el resultado. Es el único que he realizado con este tipo de técnica, así que lo disfruté muchísimo!!






Burgos

Este mosaico se va para Burgos, para dar color al recién estrenado piso de mi amiga Eva!! que por fin tiene su espacio propio. Lo realizé encantada para celebrarlo...La foto no es muy buena y en realidad se puede colocar tanto de forma vertical como horizontal, así que Eva esperamos que nos mandes una fotito de esta ventana teselada ya colgada en su lugar, a ver que posición le distes... y así la vemos un poquito mejor!

Bosque


Mi primera ventana de madera reciclada!! La encontré en una obra camino de la guarde y desde entonces sólo quiero hacer mosaicos en ventanas de maderas viejunas, que para mi que quedan mucho más elegantes...Claro que son super difíciles de encontrar, desde entonces voy mirando las ventanas de las casas viejas y hablando con albañiles de obra que te miran como "hay gente para todo". Ya os pediré colaboración por sí veis una, pero la cosa es que "vuelan", una vez vi una y a la hora ya se la habían llevado, estaran muy cotizadas en el mundo artesano!!

 Bueno cada cual verá lo que quiera en éste mosaico, un mar de colores, pompas, o yo que sé, la imaginación al poder! Desde lejos se aprecia mejor el efecto ya que para mi se se trata de un bosque de bambú...pero sois libres de ver lo que querais!!